Sobre el incremento de producción de tapioca en Marmolejo

Se ha conversado en muchas ocasiones sobre la posibilidad de incrementar los cultivos de tapioca en Marmolejo, las personas interesadas en el tema siempre han estado muy susceptibles de hacerlo por la pequeña cantidad de población que ellos tienen y que creen serán de los pocos que consumirán dicho producto, estos miedos son un tanto infundados, pero en cierto sentido es natural que se presenten.

La idea central seria estudiar el mercado nacional para poder ver  a que otras regiones se podría exportar tapioca desde Marmolejo, primeramente se podría planificar distribuir el producto a los alrededores de Andalucia.

Poder transportar el producto no sería ningún problema ya que al menos 3 de las más grandes carreteras de la región se conectan con Marmolejo y pueden  ser vías bastante eficientes para trasportar las yucas de un lugar a otro.

Por otro lado no necesariamente se tendría que plantar yuca solamente para su  venta, sino que también a partir de ella se pueden ir construyendo nuevos negocios basados en productos relativos a la yuca, harina de yuca, cuñapes de yuca y galletas de yuca son alternativas bastante buenas a los productos que ya se encuentran consolidados en los mercados pero que fácilmente les podrían hacer frente por tener un muy buen sabor y un elevado valor nutricional.

Climáticamente las condiciones en Marmolejo son bastante saludables, muchas veces e ha intentado cultivar tapioca en lugares donde no era viable, pero Marmolejo no es uno de esos casos, al tener condiciones regulares de temperatura, humedad y precipitación se convierte en un lugar donde este cultivo se puede trabajar de manera bastante eficiente y donde se presentan también buenas condiciones para que a la larga se lo pueda ir optimizando y se pueda tener mayor provecho de su producción, lo mejor sería dejar de ser tan conservadores y arriesgar un poco al  aumentar los cultivos actuales que se verían favorecidos fuertemente por las propias características de la región ya que la yuca  es una raíz que no necesita demasiada agua para crecer y que además puede desarrollarse en condiciones muy adversas.

Un aspecto que  si se debería cuidar a la hora de incrementar la producción de yuca es que esta debe ser protegida de ciertos parásitos ya que es vulnerable a ser afectada por los mismos, así que establecer un control de sanidad durante el planeamiento del incremento de producción no está demás, sería entonces lo más aconsejable usar pesticidas que no sean muy fuertes en su efecto en el ser humano.

1 Comment

  1. La verdad ni sabia que se cultivaba esta planta en Marmolejo, al parecer el pequeño poblado va creciendo, pues en sus tiempos recuerdo que era muy pequeña.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*