General

¿Qué países europeos manejan mejor la crisis energética del gas?

Exenciones de impuestos, reducción del uso de electricidad, y una búsqueda desesperada de fuentes alternativas de gas son algunos de los temas más debatidos dentro del parlamento de la UE. No cabe duda que Europa está lidiando con una de las mayores crisis energéticas que se recuerdan, justo en media temporada de invierno.

La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 exacerbó los problemas de suministro y provocó que el costo del gas natural importado se disparara. Los gobiernos de toda Europa han probado un conjunto diverso de medidas para proteger a los ciudadanos de los peores efectos del aumento de los precios mientras mantienen sus economías a flote. Pero las huelgas de trabajadores y las crecientes manifestaciones callejeras en varias ciudades muestran que el dolor es real y profundo para millones de personas.

A continuación, veremos cuáles son los países que mejor se han adecuado a este crisis del gas en Europa.

Un riesgo desigual

Rusia representó casi la mitad de las importaciones totales de gas natural de Europa en 2021, pero algunos países siempre son más vulnerables que otros. Polonia, Finlandia y Eslovaquia dependían casi por completo de Rusia para su gas natural debido a su proximidad geográfica a sus gasoductos de suministro.

Por su parte, Alemania, la economía más grande de Europa, ha dependido de Rusia, importando la mitad de su gas natural del país en 2021. La gran industria química alemana, que emplea a más de 300,000 personas, utiliza gas natural como materia prima.

Luego están los países que tradicionalmente han tenido una mayor proporción de gas natural en su combinación energética total: Italia (40%), Países Bajos (37%), Hungría (33%) y Croacia (30%). Si bien estos países dependían de Rusia en diferentes grados, todos fueron testigos de una fuerte inflación a medida que los precios de la gasolina se dispararon a niveles récord.

Un apoyo en el GNL

Europa en su conjunto se está moviendo hacia el gas natural licuado (GNL) para reducir su dependencia del gas ruso, que se entrega principalmente a través de gasoductos. Entre enero y septiembre de este año, la Unión Europea importó más GNL del que jamás había comprado en todo un año.

Dentro de Europa, Italia «ha sido proactiva en la búsqueda de suministros de GNL», dijo a Maartje Wijffelaars, economista senior (Eurozona) de Rabo Research, con sede en los Países Bajos. Además de esto, Italia comenzó a buscar suministros alternativos de gas de Azerbaiyán, Argelia y Egipto poco después de que estallara la guerra. El hecho de que Argelia, un importante exportador de gas, se encuentre al otro lado del mar Mediterráneo ayudó.

Algunos países, incluidos España, Francia e Italia, tienen la ventaja en la forma de terminales fijas de GNL existentes, en comparación con otros países europeos como Alemania, que tradicionalmente han dependido más del gas por tubería.

Por esta y otras razones, en los últimos meses la Eurozona ha sido testigo del mayor aumento de la inflación desde su creación: aproximadamente el 70% de esta inflación en septiembre se debió a los precios de la energía. Pero algunos países lo han hecho mejor que otros en proteger a sus ciudadanos.

Control de precios

Francia congeló los precios del gas doméstico a los niveles de octubre de 2021 y limitó el aumento del precio de la electricidad en 2022 al 4% con respecto al año pasado. También se anunció que limitará el aumento del precio de la electricidad y el gas al 15% el 2023. Sin estas medidas, las facturas de los hogares se habrían más que duplicado. El coste correrá a cargo del operador público francés. Tradicionalmente, el país galo ha dependido menos del gas ruso (7,6% de las importaciones totales de gas) que muchas otras naciones europeas, pero depende en gran medida de la energía nuclear. Muchas de sus plantas de energía nuclear están en mantenimiento, lo que significa que Francia tiene escasez de energía. Pero sus precios máximos para el gas y la electricidad le han permitido mantener su inflación en el nivel más bajo de la UE durante los últimos 12 meses.

Después de Francia, España se ha destacado en términos de proteger a los ciudadanos de la inflación a través de una serie de medidas de reducción de impuestos y un tope en la tarifa del gas, según un informe de Rabo Research del 18 de noviembre de 2022.

Desde septiembre de 2021, cuando comenzaron los cuellos de botella en el suministro de gas natural en los meses previos a la guerra, muchos de los países europeos han estado reservando fondos para hacer frente a la crisis. Como los precios del petróleo y el gas se han disparado debido a la guerra, estos países se han sumado a esta medida esperando la llegada del invierno.

Alemania representa 264.000 millones de euros, o casi la mitad, del total de 600.000 millones de euros destinados a la crisis energética por parte de los países de la UE. Las medidas de ayuda de Alemania representan el 7,4 % del PIB del país. Le siguen Lituania (6,6 %), Grecia (5,7 %), los Países Bajos (5,3 %) y Croacia (4,2 %).

Conclusiones

Ante la pregunta que nos hacíamos al principio podemos dar una respuesta corta. Francia y España son los que mejor han frenado la inflación, mientras que Italia, Alemania y Grecia lideran los preparativos a largo plazo para asegurar sus necesidades energéticas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *