¿En verdad Bolivia y Perú llegaron a ser un solo país?

¿En verdad Bolivia y Perú llegaron a ser un solo país?

mayo 13, 2020 0 Por admin

Este es un tema de gran debate, pues en ambos países se manejan diferentes versiones de si Bolivia y Perú llegaron a formar un solo país, si alguna vez Bolivia perteneció a Perú o si ambos países simplemente se independizaron por separado. Sin duda, es un tema que también genera mucha controversia, pues hasta en los sistemas educativos de ambos países, se manejan dos versiones muy diferentes, las cuales son reflejadas a través de diversos blogs.

La duda surge a partir de ciertas discrepancias relacionadas al origen de algunos patrimonios culturales como danzas, costumbres y personajes. En el blog de Fidel Sánchez Alayo podremos encontrar este y otros tipos de artículos muy interesantes, los cuales vale la pena leer y compartir con los amigos a través de redes sociales y otros portales web.

Como se iba mencionado, en el presente artículo descifraremos algunas dudas sobre si ambos países, Bolivia y Perú, fueron un solo país alguna vez. Lo que sí sabemos es que ambos países comparten ciertas características culturales y sociales, las cuales también veremos a continuación.

¿Bolivia y Perú fueron un solo país?

Ambos países independizados de la corona española, son actualmente países hermanos, llevan adelante diferentes convenios y tratados que los muestran ante el mundo como amigos. Es cierto que sí comparten un pasado en común, pues es en sus territorios donde se establecieron diferentes culturas y civilizaciones, además que sus antepasados fueron construyendo la identidad que actualmente comparten, entre los más notorios de ellos están ciertas costumbres como los ritos andinos y el idioma quechua.

Es la región andina de ambos países las que más las unen, pues los pobladores de ambos lados se llevan muy bien entre sí, más allá de compartir las características mencionadas. Un ejemplo de ellos es la región de Desaguadero, lugar donde bolivianos y peruanos se reúnen para iniciar con buenos deseos cada semana.

La única vez que Bolivia y Perú formaron un solo Estado, fue cuando se consolidó la Confederación Perú Boliviana, bajo el apoyo irreversible del boliviano Andrés de Santa Cruz, quien tuvo el apoyo de varios políticos peruanos. Luego de varios intentos internos de disolución de la confederación y de amenazas de lo que ahora son Chile y Argentina, esta confederación no duró más de tres años y terminaron por separarse en dos países diferentes.

Durante la época colonial, el actual territorio boliviano, llamado entonces como Real Audiencia de Charcas, pasó a manos de la administración del Virreinato del Perú, así como del Virreinato de La Plata, lo cual da a entender que Bolivia jamás perteneció a Perú ni se desprendió de ella. Las versiones peruanas confunden el término “Alto Perú” como un nombre que se dio a una región más del Perú en aquellos años.