Tips para mejorar tu oratoria

Tips para mejorar tu oratoria

noviembre 5, 2021 0 Por admin

Todos si quiera una vez hemos tenido que lidiar con los nervios de tener que hablar en público, sin embargo, con el paso del tiempo algunos logran superarlo, mientras que otros jamás logran hacerlo. Sin duda una excelente forma de mejorar esta habilidad es con la oratoria ya que nos permite comunicarnos mejor y hacer que nuestro discurso sea único e inolvidable.

A continuación te contamos algunos tips de oratoria que pueden ayudarte la siguiente vez que tengas que hablar en público:

Los nervios son normales, solo practica y prepárate

Todas las personas sienten algunas reacciones fisiológicas, como palpitaciones y temblores en las manos. No asocies estas sensaciones con la sensación de que no vas a poder hablar bien durante tu discurso o que simplemente vas a hacer el ridículo. Algunos nervios son buenos. La adrenalina que te hace sudar también te hace estar más alerta y preparado para dar lo mejor de ti y aumentar tu rendimiento.

La mejor manera de superar la ansiedad es prepararse, prepararse y prepararse un poco más. Tómate el tiempo necesario para repasar tus apuntes varias veces. Cuando te sientas cómodo con el material, practica mucho. Grábate en vídeo o pide a un amigo que critique tu presentación.

Conoce a tu público y elabora un discurso para ellos

Antes de empezar a elaborar tu mensaje o discurso, es importante que pienses a quién va dirigido. Así puedes aprender todo lo que puedas sobre tus oyentes lo que te ayudará a conocer mejor con que palabras debes dirigirte, que tipo de tópicos puedes tocar, cómo llamar su atención, etc.

Organiza tu material de manera eficaz

Cuando hablamos de organizar tu material, sin duda nos referimos a crear el marco de tu discurso. Para esto necesitas escribir el tema, el propósito general, el propósito específico, la idea central y los puntos principales. De esta forma, te aseguras en qué partes podrás captar la atención del público y en qué situaciones debes enfatizar ciertas palabras lo que hará que no tengas un discurso del todo lineal.

Deja que tu personalidad se manifieste durante tu discurso

Lo que hará más exitoso tu discurso es que puedas tener la capacidad de ser tú mismo. No trates de convertirte en una cabeza parlante, sino procura ser fiel a lo que realmente eres. La credibilidad será mayor si tu personalidad brilla, y tu audiencia confía en lo que tienes que decir.

No leas a menos que sea necesario

Leer a partir de un guión o una diapositiva rompe la conexión interpersonal. Si mantienes el contacto visual con el público, mantienes la atención en ti mismo y en tu mensaje. Un breve esquema puede servir para refrescar tu memoria, por lo que solo debes leerlo si es sumamente necesario o si olvidaste alguna pequeña parte. De lo contrario, procura dejar el papel a un lado.

Capta la atención del público en todo momento

¿Le gusta oír que un discurso comienza con el típico «hoy voy a hablarles de…»? A la mayoría de la gente no le gusta. En su lugar, utiliza alguna estadística sorprendente, una anécdota interesante o una cita concisa que pueda llamar la atención de tu público. Finalmente para llamar la atención al final puedes terminar con un resumen y una afirmación contundente para que el tema quede en la mente de tu audiencia.